“Historia y Leyenda del Rey Arturo”

Autor del libro: Roberto Rosaspini Reynolds

 

POSIBILIDADES DE EXISTENCIA

1 -Pequeños reinos luchan entre sí. (Decadencia)

2 -Arturo involucrado como caudillo en la resistencia.

3 -Los bardos cuentan sus hazañas durante 50 años. Hace pensar que iban siguiendo su ejemplo distintos hombres, descendientes o seguidores de él, seguramente.

4 -Pudo ser uno de los generales conocidos como Aurelio Ambrosio, sucesor de Vortgern.

 5 -La iglesia, en la mitad del siglo VI, registra el mayor número de nacimientos con el nombre de Arturo, indica la tendencia a bautizar a los niños con el nombre de sus héroes nacionales que ratifican su existencia.

 

king-arthur-0429-keiraEl autor nos cuenta la historia de una manera llevadera, y hasta las batallas están muy bien narradas.  Cuando afirma un hecho deja el lugar para la duda y viceversa. Se termina de leer y el lector sigue creyendo en la existencia de Arturo. A pesar de los mitos que lo rodean y que él mismo pareciera ser uno de ellos.

La explicación de lo mágico en la historia está excelentemente dada en la página 30, cuando dice que los cristianos celtas, respetaban a sus dioses de la era pre-cristiana, por lo tanto los convirtieron en dioses, diosas, reyes, reinas, hadas, magos, etc. como única solución a la creencia en un solo dios, al haberse producido una transculturación tan profunda.

Monmouth enriqueció la literatura y sentó las bases para los valores y la moral de aquella época.

Teniendo en cuenta que aquellos valores han ido cambiando con el devenir del tiempo, si se tiene en cuenta que matarse entre ellos era una prueba de coraje y destreza.  Fue una época contradictoria y de mucha sangre malograda. Si bien no puede negarse que existían valores en algunos de ellos, (digo algunos porque también eran ambiciosos, deseaban el poder de la riqueza y de la “ fama “), como la defensa de las damas, niños o pobres en peligro. Pero siempre marcando la diferencia de clases, entre caballeros y cortesanos, con el pueblo.

Marca varias veces el destino como ya escrito,  por ejemplo cuando Arturo pacta con Mordred una tregua para sostener la batalla final, y la irresponsabilidad de un soldado en un hecho fortuito, provoca la gran guerra a pesar de todo.

 La barca del destino puede tomársela como una metáfora, pero también está anunciando  la muerte de Arturo.

Aunque Steinbeck es superior en el tratamiento del tema, con su obra: “Los Hechos Del rey Arturo”, Reynolds en el glosario al explicar cada mito,  torma más interesante la historia, y hace recordar las fabulosas cartas de Steinbeck con sus editores al final del libro.

Reynolds deja abierta una puerta a la comparación  con la vida de Cristo en la página 138, cuando habla de los nueve notables.

Luego, en el glosario, cuando explica la existencia de Galahad, también vuelve a hacerlo.

Lancelot que parece reunir las condiciones del caballero perfecto, no puede perdonarse lo que considera la traición a su rey y amigo,  por el amor y la pasión que siente por Ginebra.

Posiblemente porque no se sentían con derecho al amor,  a la pasión, al odio, a la venganza. Ellos querían creer, o creían, que todo lo que hacían era por la valentía de enfrentar los hechos y eso los mostraba más viriles, más valientes.

Tal vez no se daban cuenta  que eso los deshumanizaba, que nadie puede ser perfecto, y que si Lancelot hubiese sido más fiel al rey que a su amor por la reina, lo mismo lo hubiese estado traicionando con el pensamiento.

Esa deshumanización también les jugaba en contra, porque podían ser los más crueles, déspotas, orgullosos y vanidosos, cuando se trataba de mostrar su “imagen”, aunque los caballeros de La Mesa Redonda, parecían algo diferentes por haber jurado humildad,  honestidad y solidaridad.

Lo que se puede notar en este autor, como en Steinbeck, la falta de la visión femenina  en todos estos hechos, se  la percibe a la mujer como a un objeto más  que interfiere en la historia, ¿qué pensaba Ginebra? ¿Había tenido derecho de elegir? Ya se sabe que en esas épocas la mujer era un adorno para el corazón del hombre o para su status, pero no se ve en la actualidad que los autores le presten pensamiento, voz y voto, ¡siquiera en la actualidad!

¿Y Morgana? ¿Nos quedaremos con la visión de la bruja malvada? ¿La que actúa por resentimiento?

¿Se tiene en cuenta que Morgana había cometido incesto con su hermano el poderoso y bienamado  rey Arturo? ¿Qué el padre de Arturo, el rey Uther Pendragón había matado a su propio padre y  había engañado con las artes mágicas de Merlín, a su madre,  para luego acostarse con ella? Unión de la que nació Arturo? Es evidente que a pesar de la magia, hay un por qué, en el odio o resentimiento de Morgana. También Arturo era humano y se equivocaba, aunque claro, para los autores, él fue engañado por Morgana. No obstante todo este maltrato había abandonado a su hijo, Mordred, fruto de esa unión incestuosa, de la que nunca se hizo cargo, y lo pagó con su vida. No he leído a algún autor que investigue sobe Mordred, debe haber habido en su odio y resentimiento, una base de amor frustrado.

Sería bueno pensar que en la historia del mundo ha habido héroes, y yo creo que han existido, sólo que tal vez habría que modificar el concepto, pues no pudo ni podrá haberlo perfecto,  es imposible por el sólo hecho de ser,  humano.

Pero si aceptamos el término como alguien en quien pesa más la rectitud, la honestidad, el altruismo, el poder de decisión para el bien común, y no como poder que le otorga derechos absolutos sobre el otro, entonces es posible que a pesar de todos sus defectos hayamos construido un héroe.

Norma Aristeguy

Autor: Norma Aristeguy

Comparte este Artículo en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *