La pintura de la niña que aparece en la portada principal ha sido donada por el artista a la planta de oncología infantil del Hospital Vall d’Hebron como agradecimiento a su director, doctores, enfermeras, auxiliares y personal en general. Las dos obras que están aquí presentes son de este artista del que les hablo a continuación.
Hoy voy a contarles en esta breve presentación sobre uno de los amigos poetas que he conocido en Barcelona, su nombre es Teo Revilla Bravo. Y digo breve, porque en estos casos no publico currículos, pues para hacerlo con el suyo necesitaría más espacio del que dispongo. La intención no es abrumarlos con su carrera sino que escuchen el poema del vídeo y puedan apreciar las imágenes que lo ilustran.
Como verán Teo es además de artista plástico, un poeta que nos suele sacudir el alma no sólo con la expresión de su pintura sino también con su poesía y sus ensayos que cobran vida en varios libros editados, en prólogos de otros escritores y comentarios en diferentes periódicos y revistas.
La poesía que aquí surge en la voz de quien aportara sus imágenes como fotógrafa Karyn Huberman, su esposa, es la poesía que precisamente expone un estilo muy propio, son versos en los que se percibe una esbozada melancolía y una mezcla de tristeza que no obstante llevan consigo aristas de esperanzados versos que vuelcan también algo de gozo y de alegría en lo que dice. Esparce por el papel todo su sentir cuando nos habla de la luz y de las sombras. Construye un idioma diferente describiendo lo que él mismo perfila como poeta y artista. Sus poemas siempre dejan un espacio para los sueños, para la libertad de pensamiento y además para el andar poético del que lo lee y edifica con él, cantares que se completan siempre describiendo al amor, a la ternura, a la Naturaleza, a la lealtad a la tierra, a su terruño y a sus “gorriones de latón y cobre”. Precisamente he elegido uno de sus poemas en los que dibuja con honda voz, la ternura de un momento y de un lugar lleno de poesía, que lo circunda en su interior y es capaz, con la generosidad del poeta, de compartirlo con quien desee leerlo.
GORRIONES
Gorriones de latón y cobre,
cubren el plomizo cielo;
descubren dormidas fragancias,
destierran dormidos celos.
Un redoble. Otro redoble.
Un tambor. Otro tambor.
Un tamborilero o tamborilera,
tocando a discreción.
Sabor a tierra generosa este despertar
donde el frágil olor de las rosas del jardín
conmueve. Un reiterar de sonidos
de mirlos pariendo suaves sombras
por el blando cielo de la mañana,
aletea el rostro con retumbos agradables
y engobes resplandecientes.
Y tú, deleite, plenitud del poeta,
acariciando la oceánica arena de la playa
con tu mirada -cima del deseo-
recoges todo el misterio de esa luz
en la espuma jugosa de tu hermosura.
Con ritmo luminoso de belleza,
en hechizo de coplas y acuarelas,
reconduces un día más –amable vergel
de dicha- esta loca pasión nuestra.
Este reconocimiento surgió a partir de haber leído sus poemas por primera vez en la web llamada Órbita Literaria, en la que él y Karyn Huberman fueron sus administradores, llevándola a cabo por muchos años en forma generosa, desinteresada y cordial hasta hace muy poco tiempo. Allí supe también de su constante tarea plástica y de sus innumerables obras pictóricas y exposiciones en las que ha intervenido.
Sólo por nombrar algunas:
- Colectiva Palacio de la Virreina. 1973
- Escuela Barna-House. Barcelona 1985.
- Semaine hispanique, Uzes. (Francia) Colectiva Año 1992.
- Premio de pintura ciudad de Sitges. Participación Abril 2005.
- 4Muros de JPellicer. (Murcia) 2009.
- Colectiva “Día Internacional de la Pintura” Abril 2010. Corte Inglés – Plaza Catalunya – Barcelona.Así como diferentes exposiciones en Centros Cívicos y culturales en Barcelona y provincia.
En su faceta como escritor, poeta y ensayista ha intervenido y quedado como finalista en varios concursos en los que aquí no voy a detenerme.
Noviembre-2009. Día 13 se edita el libro «Callados silencios». El día 14 se hace la presentación en Madrid con amplia asistencia. Editorial Crealite.
ISBN :978-84-937542-0-4
Abril 2010. Con motivo de Sant Jordi en Barcelona, realizó una exposición pictórica y firma de sus libros «Callados Silencios» y «Luces y Sombras» en Tastet d’art.
Mayo 2010. Realiza la introducción en la presentación del libro «Mariposa de Piel» de Lucía Santamaría en la Casa de Soria de Barcelona.
Junio 2010. Firma de su poemario «Callados Silencios» en la caseta Nº 12 de la distribuidora Latorre Literaria en la Feria del Libro de Madrid 2010.
Septiembre 2010. En colaboración con la fotógrafa Karyn Huberman, publica el libro «Poética mirada a la montaña palentina» Fotografías, versos y prosa se entremezclan para generar un bello libro a todo color.
Ha habido muchas publicaciones hasta la actualidad en las que se destacan:
En el 2015 los poemarios: LO FUGAZ RETENIDO Y DORMIDAS LITURGIAS, así como su primera novela: A ORILLAS DEL SUEÑO.
Libro «Callados Silencios»
EPUB de «Callados silencios» en -Amazon
Artelista
Órbita Literaria
GALERÍA VIRTUTAL DE PINTURA
libros en órbita.
6 respuestas
Norma Aristeguy, creo que te contesté y agradecí algo (nunca suficiente) en otro comentario. Me emocionaste. Uno nunca está preparado para el halago y menos cuando se es el más crítico e inseguro con aquello que se hace, casi siempre me valoro a la baja en ese sentido, haga lo que haga, bien sea escritura bien pintura. Me cuesta, mis ojos siempre se van hacia otros lugares del arte donde sí quedo convencido y entusiasmado. Pero cuando alguien como tú valora estos esfuerzos y les sabe sacar calidad y emoción, uno siente que se le recompensa, que se le lanza un ¡ánimo! y se envalentona. No tengo palabras. Sí mucho afecto y amistad por vos, eres una de las personas más sinceras e íntegras que estos años me ofreció la convivencia (por aquí, por acá, por allá) y la vida . Un inmenso abrazo. Teo
Sabes querido amigo, que ese afecto es recíproco.
Siempre he valorado mucho tu poesía y si he tardado en destacarlo, al igual que tu pintura, ha sido el temor de que la amistad personal pudiera interferir en opiniones ajenas; hasta que me di cuenta que de ese modo podía caer en la falta de justicia hacia tu obra literaria y pictórica.Así que ya me siento bien, pues hacía mucho que lo tenía en mente.
En cuanto a eso de que los ojos siempre van y miran hacia otros lados que nos conforman, creo que le pasa a todo aquél que es consecuente con su modo de ser y se siente responsable de lo que hace.
Más, del lado del lector me he visto muchas veces reconfortada en el espejo de tus versos.
Es muy poco lo que he dicho pero si sirve para que recibas aunque sea sólo en pequeña cantidad la admiración que nos provocas, porque sé que somos varios los que apreciamos tu trabajo, me quedo conforme.
Un abrazo que cruza el océano.
Grandes los dos ..! Gracias por compartir algo tan bonito Norma.!!!os aprecio muchísimo.
Gracias mi querida Maite. Ese cariño es mutuo.
Espero volver a encontrarnos los cuatro en algún café de la querida Barcelona.
Un abrazo, amiga linda.
Perdón por la demora.
QUÉ BELLEZA NOR
MA! Todo lo dicho de Teo, su obra literaria y su pintura. También destaco la bella niña que donó al hospital. Todas las creaciones de este amigo en común me hace estremecer y emocionar hasta las lágrimas. Él es un artista muy grande! Lo valoro mucho. Gracias por este reconocimiento que le has hecho. Abrazo enorme amiga!!
¡Hola Ana! Me alegro mucho que te haya gustado la biografía de Teo. Sí, hay algo que le falta que por respetar la formalidad no lo dice mi escrito y es justamente, lo que vos decís, la parte profesional la expongo pero es que como persona es un gran amigo, la verdad que con Karyn hacen una hermosa pareja y son muy buenos anfitriones. Nos hemos visto en algunos viajes míos hace ya muchos años, nos conocimos cuando ellos pasaban por circunstancias muy especiales por la enefermedad de entonces de su hijo, que hoy es todo un muchachito.
Gracias por tu comentario Ana perdón por la tardanza. Sucede que no me ayuda la voluntad, es algo que todavía me cuesta bastante, te lo habrá dicho Esmeralda, por eso tampoco he vuelto al grupo.
Un abeazo muy fuerte querida Ana.