María Luisa Palomo es nacida en San Martín ( Buenos Aires ). Comenzó a pintar bajo maestros a los siete años. Ella cuenta que a los doce años leyó : “El Anhelo de Vivir la Vida” de Vincent Van Gogh, y que a partir de allí ya no pudo despegarse de los colores, del pincel y de lo que para ella significa su cable a tierra, la pintura y el arte en general .
Yo personalmente la sigo desde hace años, quizá lo primero que llamó mi atención fueron sus fotografías, me emocionaron algunas tomas de la ciudad de Miramar y otras de Mar del Sud, ambas localidades del Partido de General Alvarado y que representan un fuerte lazo en mi propia vida personal, en parte de mi infancia y mi adolescencia transcurrida por esos lares.
Así surgió, ante mis comentarios, una correspondencia de posturas y sentimientos por algunos lugares de los muchos que ha recorrido.
Los contenidos de su pintura tienen que ver con los paisajes que brinda la propia naturaleza, sus temas campestres abundan y no es menos importante su producción en cuanto a la flora de esos mismos sitios.
María Luisa Palomo dice ser simplemente un ama de casa con espíritu inquieto, así de sencillo, nada más ni nada menos. Expresa que le gusta lo agreste, lo no intervenido por la mano del hombre, que le encantan las lagunas, los pantanos, las tranqueras, que dan permiso de entrada a las sagradas extensiones campestres. A veces sus temas me remiten inevitablemente a Eduardo Malara.
He sido testigo de la evolución en su pintura durante unos cuantos años. En los últimos trabajos ya se nota su sujeción a la técnica de quien ella admira tanto, Vincent Van Gogh.
Sus temas recorren varias provincias y en especial, la de Buenos Aires. Cuando habla de su amor por los amaneceres y atardeceres en los campos, hace referencia a la localidad de Los Toldos, y cuenta haber aprendido mucho en, “eso de saber dar”, de un habitante importante de la ciudad de nombre Joaquín García, dice haber sido inculcado por él, su amor por ese lugar.
Tiene varios vídeos, pero decidí subir precisamente éste, ya que ella habla con mucha admiración de Los Toldos y su gente. Y además es en este vídeo donde más se aprecia su técnica y sus temas.
No puedo dejar de mencionar que dice sentirse feliz transmitiendo a los demás, la alegría que le produce pintar.
Quiero destacar que en el mes anterior recibió una mención por su trabajo Mandala Floral, otorgada por la Asociación Civil de Arte y Cultura de Merlo ( Bs. As.)
4 respuestas
[* El plugin Shield ha marcado este comentario como «0». Razón: Human SPAM filter found «!!!» in «comment_content» *]
Muchas gracias!!!Norma aristeguy!!Me has emocionado!
Es un más que merecido reconocimiento a tus méritos como artista y a esos temas de arraigo y amor a la tierra que nos da la posibilidad de agasajarla, a vos con el arte y a mí, con la escritura.
Un abrazo querida María Luisa.
Maria Luisa querida y admirada amiga , nos conocemos hace mucho desde una pagina de Arte , toda su obra es hermosa nos deleita la vista y nos calienta el corazon , te felicito soy una de tus tantas admiradoras , que Dios te bendiga por siempre y te siga inspirando para alegria de todos los que te queremos , un fuerte y calido abrazo desde Lima- Peru .
Pienso lo mismo Carmen. Quizá María Luisa no se enteró de tu comentario porque está bajo mi aprobación, pero te agradezco en nombre de ella por ahora, le avisaré en cuanto pueda. Gracias por haberte acercado hasta aquí. Un beso.