Pensando Que Pensando (Audiovisual)

Pensando Que Pensando (Audiovisual)

Hoy presentaré aquí una tarea en conjunto del poeta Cuauhtemoc Molina Monroy  (México) y la escritora y profesional  en varias artes,  Elsa Gillari (Buenos Aires)

Ambos han realizado un trabajo  en el cual podemos leer el poema de Cuauhtemoc  Molina Monroy y en él se inspiran los fractales de Elsa Gillari,  además  de la conjunción con la música de fondo que hace al espectador conmoverse, concentrarse, y divulgarse en forma universal a sí mismo, en cada verso, en cada color y forma,  y en cada nota que lo ronda cuando se presta a ver, leer y escuchar, diría yo, con el alma sostenida en las manos.

Para  enterarlos de una pequeña parte de sus vidas profesionales voy a dejar que ellos mismos se presenten:

1086615376MI PROCESO CREATIVO

“Los símbolos son el lenguaje que utilizo para expresar mi mundo interior, son los bocetos son el antes de la obra, es esa idea que se compone de varios instantes. Aparece entonces el símbolo como primera imagen mental de la temática a construir.

No comprendo el significado y permito que navegue hacia el exterior materializándose en un punto referente a desarrollar, además no cuestiono contenido ni color, simplemente habilito el símbolo para que se exprese en toda su dimensión, este generalmente se manifiesta en un estado de neutralidad, siendo los ejes de la misma los que transmiten mensajes aplicados a una completa cosmovisión.

Las obras nunca están terminadas, porque se retroalimentan entre si y son como partes de una totalidad expresiva. Esta búsqueda infinita y constante genera un tipo de indeterminación creativa. Así el espíritu percibe objetos y emite conceptos que plasmo en expresión artística. Lo simple es la manera espontánea de la artisticidad y la razón no participa, ya que contaminaría el concepto.”

Elsa Gillari

 

cuauDe mi nombre, diré pues, que es  simplemente de mi padre que  me lo escogió; eso fue hace setenta y un años; Cuauhtémoc es un nombre autóctono de la tribu náhuatl de la  era precortesiana (antes de la llegada de  los españoles a México).

México se llamaba entonces Tenochtitlán,  allá por el siglo trece; Tenoch  fue el hombre que la fundó –así se llamaba- ;  Titlán quiere decir tierra en lengua náhuatl, lengua que ya casi no se habla en México y Cuauhtémoc fue el último emperador azteca una vez los españoles tomaron posesión de esta parte de América (1592).

Me gusta llevar mi nombre pero creo que no le hago tantos honores puesto que mi forma de vida es como la de cualquier otra persona ya por generaciones amestizada;  ahora estoy  metido en el campo literario por simple gusto y para siempre, pues mi deleite de por vida  ha sido la literatura.

Mi formación ha sido humanista y musical desde que entré a estudiar piscología (a los 17 años) en la entonces Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México; en  ese año (1962) se fundaron también los coros de la escuelas universitarias y desde ahí me entró el amor por la música coral. Desde entonces cultivé mi pasión por mi carrera, la Psicología,  y paralelamente duré cuarenta años participando en grupos corales derivados del grupo original, el CORO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNAM.

Más tarde , por razones de mi carrera y de mi ejercicio profesional, tuve que abandonar la música coral y especializarme como Psicólogo Organizacional y en Dirección en Ann Arbor Michigan y mucho después como Psicoterapeuta Humanista, Gestalt y Transpersonal en México; con eso le dí cierre a mi vida profesional después de haber vivido toda clase de experiencias maravillosas ejerciendo intensamente  mi profesión;  incluye mi incursión -siempre de paso – como académico de cuatro universidades – porque mi vida ocupacional habitualmente era en la  Consultor Independiente de Proceso Humanos a nivel empresarial y terapéutico.

Ahora ya en retiro me dedico a la literatura que siempre me ha acompañado. Algunos amigos me han  pedido traduzca su obras literarias  del francés e inglés al español;  y desde hace trece años a eso me dedico tal cual como un aficionado no siempre juicioso;   esto  ha resultado por consecuencia que tenga  una modesta fuente de ingresos que me mantiene activo desde que conecto a internet  a partir del año  2002.

Cuauhtemoc Molina Monroy

Norma Aristeguy

Autor: Norma Aristeguy

Comparte este Artículo en

1 Comentario

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *